Inflación en México sube a 7.37% en noviembre, su mayor nivel en 21 años

Inflación en México sube a 7.37% en noviembre, su mayor nivel en 21 años

Foto: Pixabay

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la inflación en la economía mexicana, se ubicó en 7,37 por ciento interanual en noviembre de este año, su mayor nivel en 21 años, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

"El INPC presentó un crecimiento de 1,14 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 7,37 por ciento", indica el informe mensual del Inegi.

 

Ese nivel de precios de la canasta básica "es el mayor aumento para dicho mes en 21 años", comentó en su cuenta de Twitter el presidente del organismo estatal, Julio Santaella.

 

En el mismo mes de 2020 las cifras fueron de 0,08 por ciento mensual y de 3,33 por ciento anuales, agrega el reporte oficial.

 

El "índice de precios subyacente", que descarta los productos que muestran volatilidad a lo largo del año y es el observado por el banco central para fijar las tasas de interés, "tuvo un incremento mensual de 0,37 por ciento y de 5,67 por ciento anual", detalla el documento.

 

Por otra parte, el "índice de precios no subyacente", que contempla todos los productos de la canasta básica, "aumentó 3,45 por ciento mensual y 12,61 por ciento anual".

 

Santaella comenta en otro mensaje en la misma red social que "para dicho mes (noviembre), estos son los mayores aumentos desde 2001 (subyacente) y 1998 (no subyacente), respectivamente".

 

El nivel alcanzado por la inflación es más del doble de la meta de autoridades monetarias y financieras, de tres por ciento anual (+/- uno por ciento).

 

INFLACIÓN MAYOR A LA PREVISTA

 

La inflación se coloca arriba de los pronósticos de analistas en los mercados financieros, que calculaban que el INPC se ubicaría en 7,25 por ciento a tasa anual, lo que también sería el nivel más alto en dos décadas.

 

La inflación ha sido presionada por el incremento en los precios en productos agrícolas y energéticos.

 

Al interior del "índice de precios no subyacente", los precios de los productos agropecuarios se elevaron 4,48 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2,64 por ciento

 

El aumento de los energéticos "es consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país", explica el Inegi.

Notas Relacionadas