Desarrollan en Japón una vacuna contra el “envejecimiento”

Desarrollan en Japón una vacuna contra el “envejecimiento”

Foto: Pixabay

Científicos japoneses desarrollaron una vacuna contra la vejez, ya que actúa en las células senescentes, conocidas como “células zombi”, a las que se atribuye el envejecimiento del cuerpo y más de 20 de enfermedades graves, como la diabetes y osteoporosis.

 

De acuerdo con la investigación, publicada el viernes en la revista Nature Aging, los expertos experimentaron con ratones y los resultados fueron increíbles, ya que los roedores tuvieron una reducción de este tipo de células, lo cual mejoró su organismo. Hasta el momento no ha sido probada en humanos.

 

Según refieren los expertos, las también llamadas células semiactivas se forman en diversas zonas del cuerpo humano y debido a que no están completamente muertas, el organismo no las elimina; sin embargo, están demasiado dañadas para reparar tejidos o llevar a cabo funciones normales.

 

Debido a este aumento de las “células zombi” el cuerpo se deteriora al paso de los años y genera el envejecimiento. Además, las células son asociadas a enfermedades como la diabetes, la osteoporosis, el Alzheimer, el corazón dilatado, los problemas renales, las obstrucciones arteriales y la debilidad muscular relacionada con la edad.

 

Por ello, la investigación se centró en identificar una proteína presente en las células senescentes de humanos y ratones, y a partir de ello crear una vacuna peptídica basada en un aminoácido que constituye la proteína.

 

En este sentido, la función de la vacuna es permitir al organismo producir anticuerpos capaces de adherirse a las células senescentes, a fin de que sean eliminadas por los glóbulos blancos que se adhieren a los anticuerpos.

 

De esta manera, al aplicar la vacuna a los ratones con rigidez arterial, muchas células senescentes acumuladas fueron eliminadas y se redujeron las zonas afectadas por la enfermedad. Además, los científicos refieren que luego de inyectar a ratones de edad avanzada, se aminoró el proceso de debilitamiento corporal vinculado con la edad en comparación con los ratones no vacunados.

Notas Relacionadas