Ómicron vs delta: ¿cuál es más peligrosa?

Ómicron vs delta: ¿cuál es más peligrosa?

Foto: Pixabay

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como varias universidades y laboratorios en todo el mundo trabajan para determinar la peligrosidad de ómicron, la nueva variante del COVID-19, ya que hasta el momento delta prevalece como la cepa más fuerte a nivel mundial; sin embargo, el rápido avance de la variante sudafricana hace pensar que es más agresiva.

 

Aún es aventurado decir cuál variante es más peligrosa, sin embargo, el viernes la OMS declaró que ómicron puede reducir la eficacia de la vacunación contra el coronavirus, aunque es probable que no sea tan peligrosa como la delta, que sí es vulnerable a los antígenos actuales.

 

Asimismo, los expertos tienen muy pocos datos sobre la eficacia de los fármacos anticovid contra ómicron, y hasta ahora ninguna de las pruebas ha sido evaluada por pares, es decir, por otro laboratorio, advierte la OMS.

 

Al respecto, el organismo refiere en un informe: "Los resultados preliminares de estudios epidemiológicos sobre la reinfección, ensayos de neutralización […] y el perfil antigénico considerablemente alterado de la proteína espiga de ómicron sugiere […] una probable reducción de la eficacia de la vacunación contra la infección y la transmisión relacionadas con ómicron".

 

Debido a que la vacunación es altamente eficaz contra la cepa delta, es probable que los antígenos tengan cierta eficacia contra ómicron , especialmente en los casos más graves, a pesar de que su efecto es reducido en comparación con otras variantes, refiere el reporte.

 

Apenas ayer el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) reportó 732 casos de infección por ómicron en toda la Unión Europea y el “Espacio Económico Europeo”. Dinamarca (195 casos) y Noruega (109 casos) son los países con el mayor número de pacientes infectados con ómicron, aunque hasta el momento los casos resultaron leves o asintomáticos y ninguno de ellos fue mortal.

 

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés) difundieron el viernes estadísticas similares. En la primera semana de diciembre el organismo detectó 43 casos de infección por ómicron, todos leves. Solo un paciente fue hospitalizado y dos días después fue dado de alta. 

 

Por lo anterior, todo apunta a que delta sigue siendo la cepa más agresiva. No obstante habrá que esperar los exámenes finales, ya que los datos obtenidos hasta hoy aún no son suficientes para emitir una conclusión sobre la peligrosidad de la nueva variante.

Notas Relacionadas