
Una "maleta" bomba causó la muerte de dos policías en el aeropuerto Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, dijo este martes la Policía de Colombia.
"Nuestros explosivistas, al hacer el reconocimiento de la zona, identifican una maleta. Al acercarse, con todas las medidas de seguridad, detonan. Nuestros dos explosivistas ofrendaron la vida por la seguridad", dijo en declaraciones enviadas a periodistas el coronel Giovanni Madarriaga, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
En una primera explosión, hacia las 5:00 hora local (10:00 GTM), murió la persona que cargaba un primer artefacto.
La entidad reveló, además, la identidad de los fallecidos en un comunicado: los intendentes William Bareño Ardila y David Reyes Jiménez.
Los oficiales habían sido condecorados por su labor "para liberar a minas antipersona a Norte de Santander, y en particular, a la región del Catatumbo", afirmó el texto.
Norte de Santander es el departamento con mayor presencia de cultivos de coca en Colombia, principal productor mundial de cocaína.
Allí actúan disidencias de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero también la guerrilla activa del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y otros grupos dedicados al tráfico de estupefacientes.
En Cúcuta se han presentado varios atentados este año, como el de un carro bomba en la Brigada 30 del Ejército, con sede en esa ciudad (que dejó decenas de heridos), y el ataque contra el helicóptero del presidente Iván Duque, cuando sobrevolaba la ciudad, en junio pasado.