SCJN, freno para AMLO… a medias

SCJN, freno para AMLO… a medias

Foto: El Economista

Mucho ha llamado la atención la suspensión por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del reciente decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se buscaba ocultar información sobre los megaproyectos presidenciales.

 

Con lo determinado por la corte, el Gobierno Federal se ve impedido de clasificar como “reservada” la información relacionada a los proyectos u obras de infraestructura pública, tal como lo estableció López Obrador el pasado 22 de noviembre.

 

 

Lo anterior es aplaudido por diversas voces contrarias al mandatario, pues da a notar una verdadera separación de poderes, que se comenzaba a ver desde que la SCJN vetó la Reforma Eléctrica del presidente, donde se daba prioridad al despacho de energía generada por plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con combustibles fósiles.

 

Otra de las iniciativas favorables al presidente y que fue rechazada por la SCJN es la Ley General de Comunicación Social o conocida como “Ley Chayote”, donde no se esclarece ni detallan los criterios del gasto en publicidad oficial.

 

Aunque el panorama deja ver una separación de poderes, pues hasta legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) consideran que la SCJN será un obstáculo para cristalizar algunas reformas, en realidad este freno al presidente de la corte es a medias.

 

Y es que mientras veta el ocultar información de megaproyectos, la SCJN ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) ajustar su presupuesto para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato del presidente.

 

El mismo López Obrador celebró esta determinación de la corte, pues se sientan las bases de la democracia participativa en México, pese a que hasta el momento no se han recabado firmas suficientes para llevar a cabo la consulta.

 

 

Además, en cada decisión de la SCJN que va en contra de lo determinado por el presidente se deja la posibilidad de que se lleven a cabo modificaciones para que termine siendo avalada cada iniciativa, por lo que estas polémicas determinaciones podrían terminar llevándose a cabo pese a que van en contra del interés de la mayoría de la sociedad.

Notas Relacionadas