
La cifra de víctimas mortales por la explosión de un tanque cisterna en Haití aumentó a 75, informó el miércoles la prensa local.
Al menos 75 muertos (60 en el lugar de la explosión y otros 15 en el hospital), 48 heridos y 20 casas quemadas es el balance parcial revisado al alza presentado por las autoridades locales, revelo la plataforma Haití Libre.
Casi el 60 por ciento de los heridos graves fueron trasladados vía aérea a la capital, para ser atendidos por Médicos sin Fronteras, mientras que otras víctimas fueron transportadas hacia Hinche o Mirebalais, en el centro del país.
Desde el miércoles las autoridades declararon duelo nacional, y se estableció un hospital de campaña.
Además, el primer ministro Ariel Henry, que se encuentra en la zona del desastre, anunció la liberación de fondos de emergencia.
Según un informe de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos publicado en sus páginas oficiales, tras el accidente los vecinos se aglomeraron junto al vehículo para recuperar el combustible vertido, a pesar de las advertencias del conductor.
La explosión ocurrió minutos después cuando los hidrocarburos derramados llegaron a unos escombros incendiados, dice la investigación de la organización humanitaria.
La tragedia ocurre cuatro meses después de que un potente terremoto sacudiera la zona sur del país, con saldo de más de 2,200 fallecidos, y mientras todavía cientos de miles de personas precisan asistencia humanitaria.