Cientos celebran en Chile la muerte de viuda de Augusto Pinochet

Cientos celebran en Chile la muerte de viuda de Augusto Pinochet

Unas 500 personas se congregaron en Plaza Italia en el centro de Santiago de Chile para celebrar el fallecimiento de la viuda del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), quien murió a la edad de 99 años.

 

"Un grupo de unas 500 personas se reunieron en las inmediaciones de Plaza Italia para celebrar la muerte de Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet", informó el medio CNN Chile.

 

Los manifestantes acudieron al lugar con lienzos y banderas; además muchos llegaron en vehículos para tocar la bocina, celebrando y manifestándose por el hecho.

 

Hiriart falleció este jueves a los 99 años luego de sufrir una serie de problemas respiratorios en el último tiempo, que la obligaron a acudir constantemente a centros de salud.

 

La mujer murió en su casa y rodeada por sus familiares más cercanos.

 

Lucía Hiriart nació en Antofagasta, en el norte de Chile, el 10 de diciembre de 1922, en una acomodada familia de políticos y abogados, a los 10 años se mudó a Santiago y a los 19 conoció al entonces subteniente del Ejército, Augusto Pinochet, de 28 años, con quien se casó.

 

La mujer fue conocida por su personalidad fuerte y dominante; de hecho, se sabe que ella fue quien impulsó a un dubitativo Pinochet a dar el paso decisivo para traicionar al expresidente Salvador Allende (1970-1973) y unirse a última hora al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

 

Durante la dictadura, Hiriart dirigió el Centro de Madres de Chile (Cema), organismo supuestamente sin fines de lucro que la mujer utilizó para realizar negocios privados, con operaciones que superaron los 9.3 millones de dólares.

 

El régimen de Pinochet dejó 3,197 personas asesinadas, 28,000 torturadas y 200,000 exiliadas, según cifras oficiales.

Notas Relacionadas