México ha dado visas y refugio a 687,900 migrantes en tres años

México ha dado visas y refugio a 687,900 migrantes en tres años

Foto: Xinhua

El Gobierno de México otorgó visas y refugio a 687,900 personas en tres años, indica un informe presentado el jueves a la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria.

 

"Las cifras de atención para las distintas modalidades migratorias en el país alcanzan 687,900 personas en los últimos tres años", dice un documento presentado en la última reunión de 2021 de la comisión integrada por funcionarios de las carteras de Relaciones Exteriores y de Gobernación, encargada de la política interior y migratoria.

 

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dijo en la sesión que "aunque en la opinión pública y en la percepción ciudadana existe la idea de que se está cerrando el espacio a las personas migrantes, es todo lo contrario".

 

En ese grupo de extranjeros se incluyen "234,700 solicitudes de refugio; y se han otorgado más de 111,000 formas migratorias a los retornados que esperan respuesta de EU" a sus pedidos de asilo ante jueces migratorios estadounidenses, en el marco del polémico programa bilateral Quédate en México

 

Debido a una orden de un juez federal ese programa también conocidos como Protocolos de Protección de los Migrantes (MPP, en inglés) acaba de ser reanudados con el consentimiento de México el pasado 2 de diciembre, por decisión del presidente estadounidense Joe Biden, a casi un año de haber cancelado esa política diseñada por su antecesor Donad Trump.

 

Encinas dijo que ese total de trámites migratorios incluye los siguientes modalidades: más de 178,000 visas de visitante regional, 17,600 visas de trabajadores fronterizos y 145,000 visas por razones humanitarias.

 

TRATO HUMANITARIO

 

Estos datos fueron presentados para respaldar "el trato humanitario y las decisiones que toma el Gobierno de México para atender este fenómeno", dijo el responsable de garantizar el respeto de los derechos humanos en las acciones gubernamentales.

 

Un proyecto piloto para generar alternativas de regularización migratoria de personas con necesidades humanitarias dentro de los flujos mixtos en México fue presentado por representantes de agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Los jefes de las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Giovanni Lepri, y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Dana Graber Ladek, presentaron el proyecto comenzará en enero de 2022 con capacidad para 200 personas migrantes originarias de Haití.

 

Con la celebración de esta reunión y con las actividades acordadas, la comisión asegura que "da cabal cumplimiento al mandato establecido en el decreto presidencial que la creó", y reafirma el compromiso del Gobierno de México con la "atención integral del fenómeno migratorio".

Notas Relacionadas