Vacuna para niños, regalo de navidad no disponible en México

Vacuna para niños, regalo de navidad no disponible en México

Foto: Xinhua

México se sigue rezagando en la lucha contra el COVID-19 en plena entrada de la cuarta ola de contagios, situación que empieza a preocupar debido a que diversos sectores de la población siguen sin ser vacunados, como es el caso de los niños de 5 años en adelante.

 

Diversos países de Europa e incluso algunos latinoamericanos han entendido la importancia que tiene vacunar a los niños, máxime por la llegada de la variante ómicron, que es más contagiosa para jóvenes y niños.

 

Por poner un ejemplo, Perú, país considerado en vías de desarrollo como México, ha comenzado con la inoculación de niños de 5 a 11 años, en algo que se puede considerar como un regalo de navidad para estos pequeños.

 

 

El país inca ha determinado que el antígeno de Pfizer es adecuado para vacunar a este sector de la población, por lo que se ha comenzado con una ambiciosa campaña de inoculación que se pretende finalizar en unos días.

 

En el mismo tenor está Chile, que desde hace ya unas semanas vacuna a niños de 3 años en adelante con la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, obteniendo grandes resultados y sin mayores reportes de reacciones.

 

En España se ha comenzado también con la inoculación de niños de 5 años en adelante con la vacuna de Pfizer, mientras que la Unión Europea está a punto de autorizar a la vacuna Moderna para vacunar a niños de este sector de la población.

 

Mientras esto sucede en diversas partes del mundo, en México no se ve en un futuro cercano una vacunación masiva a niños de 5 años en adelante, limitándose únicamente a vacunar a menores de 12 a 18 años.

 

Lo anterior es preocupante, pues el mismo secretario de Salud, Jorge Alcocer, ha dado muestras de irresponsabilidad social al decir sin argumentos sólidos que no es recomendable vacunar a los niños porque se rompe su ciclo natural de inmunidad.

 

Aunque en nuestro país ya se aplica la tercera dosis para la población de adultos mayores de 60 años en adelante, también es urgente que se comience a tomar en cuenta a los niños en esta inoculación, sobre todo por el regreso masivo a clases que ya se da.

Notas Relacionadas