Decomisos de fentanilo aumentan en más de 500% en tres años en México 

Decomisos de fentanilo aumentan en más de 500% en tres años en México 

Foto: Pixabay

Los decomisos de fentanilo, un letal opioide sintético más potente que la morfina que el crimen organizado trafica hacia EEUU, creció en México más de 500% en tres años del actual gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, informó la secretaría de la Defensa Nacional. 

 

La intercepción de esa droga, que se consume sobre todo en EEUU, creció en el trienio gracias a las estrategias de Seguridad "que han tendido a detectar estas drogas, tanto en la producción en los laboratorios, como en el movimiento que se hace para hacerlos llegar a los mercados de consumo", dijo a periodistas el titular de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval. 

 

El jefe castrense mexicano presentó una tabla de decomisos, según la que los volúmenes de droga incautada crecieron un 525% desde que comenzó la actual administración, el 1 de diciembre de 2018. 

 

El consumo de ese opioide derivado de la amapola o adormidera, procesada con potentes precursores químicos, creció durante la pandemia de coronavirus, causando lo que las autoridades de EEUU consideran como una "epidemia de sobredosis", que se desencadenó con el encierro ordenado para contener los contagios de COVID-19. 

 

El general Sandoval señaló el cambio en los patrones de consumo de drogas en la sociedad estadounidense, donde las organizaciones del crimen organizado se desplazaron hacia "la producción y consumo de drogas más letales, con mayor facilidad para hacerlas con un costo que permite mayores ganancias". 

 

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU informó a finales de noviembre que desde mayo de 2020 hasta abril de 2021, más de 100.000 personas murieron por sobredosis en ese país, según un balance provisional oficial.

Notas Relacionadas