
Las cinco potencias nucleares (Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y China) instaron a impedir que se desate una guerra nuclear en el mundo, se desprende de la declaración conjunta, publicada en la web del Kremlin.
"La República Popular China, la Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América y la República Francesa consideran su responsabilidad principal prevenir una guerra entre los Estados que poseen armas nucleares y reducir los riesgos estratégicos", señala.
Las potencias nucleares declaran que "no puede haber ganadores en una guerra nuclear que jamás debe desatarse".
Los líderes del quinteto instaron también a prevenir la proliferación de las armas nucleares, subrayando que deben servir solo para fines defensivos.
China, Rusia, Reino Unido, EEUU y Francia reiteran su compromiso con el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares y llamaron a evitar una carrera armamentista nuclear.
Los cinco Estados enfatizaron que las armas nucleares que poseen no están dirigidas contra terceros países.
"Subrayamos nuestro compromiso de trabajar con todas las naciones para crear un entorno de seguridad que sea más propicio para avanzar en materia de desarme con el objetivo final de construir un mundo libre de armas nucleares", dice el comunicado.
Pekín, Moscú, Londres, Washington y París reiteran su intención de buscar enfoques diplomáticos bilaterales y multilaterales para "evitar una confrontación militar, mejorar la estabilidad y la previsibilidad, mejorar el entendimiento y la confianza mutuos y prevenir una carrera de armamentos que no beneficia a nadie y se convierte en una amenaza para todos."
"Estamos decididos a entablar un diálogo constructivo basado en el respeto mutuo y el reconocimiento de los intereses y preocupaciones de cada uno en materia de seguridad", indica la declaración.