
Elementos de Fuerza Civil y agentes federales arribaron al penal de Apodaca, Nuevo León, para contener los disturbios que se originaron al interior del inmueble. Hicieron lo propio familiares de los reos, que preocupados acudieron a solicitar información sobre la situación. El motín ya fue controlado.
De acuerdo con los primeros informes de las autoridades estatales, los disturbios se debieron a una riña entre internos con saldo de seis lesionados que resultaron con heridas leves; asimismo, dieron a conocer que el evento fue controlado.
Poco después de que Samuel García, gobernador de Nuevo León, celebró una reunión sobre seguridad en la que informó que a partir de hoy el estado asumirá el control de los penales, los disturbios de Apodaca comenzaron.
En la reunión, el mandatario afirmó que el control de las prisiones tiene el objetivo de que “no se vuelva a delinquir, ni entrar ni salir llamadas, ni estrategias delincuenciales, desde ningún penal de Nuevo León”.
Estrenan a @samuel_garcias con el 1er motín que no es motín en el Cereso #Apodaca 1, dice la versión oficial, fue una riña.
— María (@marychuyglez) January 7, 2022
Hubo incendio (se vio, pero no lo dicen) 6 reos lesionados, familiares enojados que hasta bloquearon la carretera a #SalinasVictoria pic.twitter.com/bImf12Hppl
Según informa La Jornada de San Luis, la riña fue reportada alrededor de las 15:00 horas por familiares de los internos a través de redes sociales.
Alrededor de las 15:30 horas 100 elementos antimotines de Fuerza Civil ingresaron al penal para contener los disturbios, que según informaron las autoridades, fueron contenidos “rápida y efectivamente”. En estos hechos seis convictos resultaron con lesiones leves.
Por último, cerca de las 17:00 horas, el gobierno estatal emitió un comunicado en el que aseguró que el centro penitenciario estaba en orden y sin riesgo para los internos.