
El Departamento de Defensa de EEUU sigue comprometido con los planes de la administración de Joe Biden de cerrar el centro de detención de Guantánamo, aunque no confirma los informes que sostienen que se aprobaron traslados a prisioneros, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.
"No puedo confirmar estos informes. No tengo nada que decir sobre traslados fuera de Guantánamo", dijo Kirby en una conferencia de prensa.
Asimismo, afirmó que siguen comprometidos con cerrar ese centro de detención de alta seguridad, y añadió que eso, por supuesto, implica reducir la población "que es bastante pequeña en este momento".
"Creo que solo tres docenas de prisioneros aún están detenidos de los casi 800 que llegó a tener, así que es un número reducido. Evidentemente, son los casos más difíciles de resolver y juzgar".
El Centro para la Implementación de Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés) dijo el lunes en un comunicado que se aprobó el traslado del prisionero Gouled Hassan Dourad, detenido en Guantánamo, a otro centro de detención.
Según Kirby, hay 13 detenidos en la prisión de Guantánamo elegibles para ser trasladados, 14 deben ser evaluados por una junta, 10 aún tienen cargos pendientes y dos detenidos fueron condenados por comisiones militares.