
A fin de no paralizar la actividad económica de varios cantones en Suiza, expertos en medicina piden al gobierno federal que reduzca el periodo de cuarentena por COVID-19 de siete a cinco días, a pesar del incremento de casos de ómicron, la nueva variante del SARS-CoV-2.
De acuerdo con el portal de noticias Swissinfo, Zúrich, Natalie Rickli, responsable de salud en Zúrich, dijo que solo en esta demarcación podrían producirse 40,000 nuevos casos al día a finales de enero, lo que “paralizaría la sociedad si no se toman medidas al respecto”.
Sin embargo, los responsables sanitarios de varios cantonales piden al gobierno que no se exija cuarentena a aquellas personas que hayan estado expuestas al COVID-19, pero que no presenten síntomas de la enfermedad después de 48 horas.
Hizo lo propio Rudolf Hauri, presidente de los médicos cantonales, quien subrayó que las investigaciones refieren que el periodo de contagio por ómicron es menor que el de otras variantes.
Según cifras oficiales de la Oficina Federal de Salud Pública, alrededor de 90,000 personas están aisladas por COVID-19 y 28,000 guardan cuarentena debido al contacto estrecho con enfermos.
Respecto a números totales desde que inició la pandemia, Suiza registra 1.48 millones de contagios por COVID-19 y 12,349 muertes. Es uno de los países que mejor ha manejado la emergencia sanitaria.