
La oposición mexicana enfrentó varias críticas luego de que la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, gobernada por el PAN, instaló módulos donde se venden pruebas de COVID-19 que el Gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal ofrecen gratuitamente.
A través de su cuente de Twitter, la Alcaldía dio a conocer que pondría disposición pruebas "a bajo costo" proporcionadas por el laboratorio AEMEH, en un horario de 08:00 a 13:00 hrs., a partir del viernes 7 de enero.
Casi de inmediato empezaron las quejas por parte de usuarios de redes sociales quienes criticaron a Acción Nacional por vender pruebas en un momento en el que escasean los reactivos, se reporta un repunte en los casos de SARS-CoV-2 y las cuales son gratis por parte del Gobierno de la Ciudad de México.
Además, acusaron a la Alcaldía de contratar los servicios de un laboratorio con un domicilio particular y en cuya página no se identifican a los dueños o trabajadores, ya que en la sección del organigrama se colocaron fotos de bancos de imágenes.
Mi sobrino y su necesidad de hacer pruebas que antes eran gratis. Por cierto, @STaboadaMx ¿cómo explicamos que su página web parece de una empresa fantasma? pic.twitter.com/5OPvOeiU0A
— Juan Omar Fierro (@juanomarfierro) January 8, 2022
El alcalde de la demarcación, Mauricio Tabe, explicó en un video que la decisión de instalar estos módulos resultó ante la falta de quioscos del Gobierno capitalino optaron por hacer un acuerdo con laboratorios privados.
???? Qué gusto ver que los módulos para pruebas Covid a bajo costo están ayudando a tanta gente de la MH.
— Mauricio Tabe Echartea (@mauriciotabe) January 9, 2022
Recuerden que las pruebas las hacen y las cobran los laboratorios con quienes hicimos los convenios. La @AlcaldiaMHmx sólo facilitó los espacios y no obtiene ganancia alguna. pic.twitter.com/cbHLAm5wre
Tras las críticas, el costo de las pruebas bajó y ahora corren a cargo de Azumed y Diagnóstico 4D, las cuales ofrecen su servicio por persona por un costo de 199 pesos (10 dólares) y 120 pesos (6 dólares), respectivamente.
Además, el alcalde defendió el proyecto argumentando que el pago se hace directamente al laboratorio, ya que la Alcaldía únicamente brindó los espacios a los laboratorios para instalar los módulos privados.
Recomendaciones de las autoridades sanitarias
En medio de las críticas por el cobro de las pruebas, la oposición mexicana criticó las instrucciones que promueven tanto la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como la Secretaría de Salud federal.
Las PRUEBAS, pruebas y más pruebas son básicas… ¿En qué trabajo te van a decir tienes síntomas? Ya no vengas en 10 días. ????
— Mariana Gómez del Campo (@marianagc) January 10, 2022
Así comenzamos la semana… ???? ???????? pic.twitter.com/6KPTZvfs8P
Entre las medidas recomendadas por las autoridades está asumir que se tiene COVID-19 si se presentan síntomas de gripe o infección respiratoria y no presentarse a los módulos para buscar una prueba; aislarse durante al menos 10 días o hasta que los síntomas desaparezcan; tomar paracetamol y mantenerse hidratado, y en caso de fiebre alta, baja oxigenación o dificultades para respirar, llamar a Locatel para tener una evaluación y recibir indicaciones.
Lo anterior, como una forma de paliar la falta de pruebas y para evitar que en el traslado y en la fila de espera se contagie a más personas.
En caso de tener fiebre alta, baja oxigenación o dificultades para respirar, el gobierno capitalino recomendó comunicarse a Locatel para recibir instrucciones.
En la última semana hemos incrementado en promedio 150% el número de pruebas gratuitas en la Ciudad de México.
— Eduardo Clark (@EduardoClark) January 9, 2022
Este viernes realizamos casi 23 mil comparado con 7 mil el viernes pasado.
Continuaremos incrementándolas,sin embargo queremos hacer un llamado a la población... 1/2 pic.twitter.com/Q5efqpXfbm