Empresarios mexicanos advierten que la economía “no soportaría más confinamientos”

Empresarios mexicanos advierten que la economía “no soportaría más confinamientos”

Foto: Pixabay

Ante la cuarta ola de COVID-19, la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER), pidió al gobierno evitar más confinamientos o restricciones, ya que el país no lo soportaría, además, llamó a recobrar la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros, así como controlar los altos niveles inflacionarios.

 

De acuerdo con Forbes México, José Manuel Urreta Ortega, presidente de la ANCER, dijo que el país “no soportaría más restricciones o confinamientos para frenar los contagios de COVID-19 en los sectores productivos, comerciales y de servicios de todo el territorio nacional”, por lo cual llevan a cabo acciones coordinadas entre los sectores público y privado.

 

Asimismo, dijo que a pesar del trabajo de Banxico para evitar la inflación, persiste en niveles muy altos que afectan a todos los mexicanos, y afirmó que no se sabe si “el gobierno federal va a ser capaz de controlarla. Creo que es un tema en el que se debe trabajar de manera inmediata”.

 

Por su parte Ignacio Alarcón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Puebla, dijo que a pesar de la cuarta ola de COVID-19, en el estado los comercios y las empresas operan al 100%, y durante el primer trimestre de este año esperan recuperar alrededor de 5,000 empleos perdidos de un déficit de 20,000 a causa de la pandemia.

 

En tanto que Lenin Amaro Betancourt, presidente el CCE Riviera Maya, informó que desde ayer la región entró en semáforo amarillo, por el incremento en casos de coronavirus. Respecto a Chiapas, Arturo Marí Domínguez, presidente de CCE Chiapas, dijo que la entidad continúa en semáforo verde.

 

Donde el COVID-19 sigue haciendo estragos es en Baja California Sur, pues Omar Gutiérrez Trujillo, presidente de CCE La Paz, refirió que esta situación afecta directamente a los servicios del sector turismo, creando obstáculos en la cadena de suministros en el mercado y encareciendo sus productos para mantener a flote los negocios.

 

En este sentido, los organismos empresariales no se mostraron optimistas respecto del incremento del PIB, que estiman entre 2 y 3% al término del año, debajo de los cuatro puntos porcentuales previstos por el gobierno.

 

“Es claro que los gobiernos estatal, federal o municipal son facilitadores, administradores de la riqueza que generan las empresas. Es importante que haya simbiosis y que realmente se desee lo mejor para el país dejando a un lado lo político. Cuando mezclas lo económico con lo político es cuando llegan los problemas”, concluyó Urreta Ortega.

Notas Relacionadas