
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que ómicron, la nueva variante del COVID-19, no será la última en ser catalogada como “preocupante”, sino que advirtieron que es muy probable que el mundo enfrente otras cepas evolucionadas.
Durante la presentación de su último informe, el equipo técnico de la OMS encargado de analizar las vacunas contra el COVID-19 advirtió que "se espera que prosiga la evolución del coronavirus SARS-CoV-2, y es improbable que ómicron sea la última variante de preocupación".
Desde la aparición del COVID-19, el organismo sanitario ha catalogado como “preocupante” cinco variantes: alfa (detectada en Reino Unido), beta (aparecida en Sudáfrica), gamma (reportada en Brasil), delta (identificada en India) y ómicron (también en territorio sudafricano).
Ante esta situación, el informe de la OMS versa sobre la posibilidad de que la composición de las vacunas actuales contra el coronavirus sea modificada para combatir a la variante ómicron, que gana terreno frente a la delta.
Por ello, los expertos de la OMS expresaron su opinión respecto de que los científicos trabajen a fin de desarrollar una vacuna "más sostenible y con visión a más largo plazo, que sea eficaz contra cualquier variante futura".
El llamado a los científicos responde a que los estudios refieren que las vacunas pierden eficacia ante la variante ómicron; sin embargo, mantienen su eficacia para prevenir formas graves de la enfermedad, así lo demuestra la actual ola, que a pesar de registrar cifras récord de contagios, las muertes no escalan a niveles mayores.
Asimismo, los expertos reiteraron el llamado a un acceso mayor de las poblaciones a las vacunas contra COVID-19, no solo para reducir los casos graves de la enfermedad, también para evitar que aparezcan nuevas mutaciones.
Por último, el informe refiere que "una estrategia de vacunación que acabe basándose en repetidas dosis de la vacuna original probablemente no es sostenible ni apropiada", en referencia a las dosis de refuerzo, que en algunos países aplican una cuarta.