Salvavidas operados con tecnología a distancia que podrían salvar más vidas en altamar

Salvavidas operados con tecnología a distancia que podrían salvar más vidas en altamar

Foto: U-Safe

Debido a lo complejo que es ejecutar con éxito un rescate de personas en altamar por diversas condiciones climatológicas y la dificultad de operación de los elementos con los que se cuenta, la tecnología tiene un papel fundamental, pues ahora existen salvavidas teledirigidos con mayor potencial de éxito, pues incluso pueden salvar a varias personas a la vez.

 

De acuerdo con Infobae, la empresa portuguesa Noras Performance desarrolló U-Safe, un salvavidas teledirigido y propulsado para acudir hasta la persona que está en peligro y llevarla de vuelta a la embarcación. Se trata de un dispositivo con el cual se pretende completar las misiones de rescate en el menor tiempo posible.

 

Respecto a sus características, el vehículo acuático U-Safe puede surcar el mar a una velocidad de 15 kilómetros por hora, con un radio de acción de aproximadamente 500 metros, ya que está diseñado para ser operado a distancia por medio de un control remoto que integra un joystick.

 

El dron, que mide 80 centímetros de ancho y un metro de alto, incorpora una batería que le brinda una autonomía de 35 minutos. Además, el dispositivo no necesita ser encendido para emprender una misión, debido a que permanece en un estado de espera y listo para operar. Su capacidad de arrastre es de 240 kilos, lo que permitiría rescatar a varias personas a la vez.

 

 

Al respecto, Domingo Fernández, responsable de la empresa distribuidora del dispositivo, dijo a Xataka: “Hacía mucha falta un dispositivo así en los barcos que trabajan en zonas frías. Quien lo maneja lo arroja al agua y puede llegar rápidamente a la persona que está en el agua”.

 

El U-Safe no es el único salvavidas con alta tecnología, pues el Ayuntamiento de Valencia, España, en colaboración con la Cruz Roja, el año pasado presentó otro dispositivo teledirigido conocido como CRAS (control remoto acuático de salvamento), cuyo diseño es parecido y tiene una autonomía de 30 minutos y una capacidad de carga de 250 kilos.

 

Esta tecnología ya es empleada en diferentes embarcaciones, lo cual facilitará las labores de salvamento, sobre todo en aguas frías donde se debe actuar rápido ante riesgos como la hipotermia.

Notas Relacionadas