
La Fuerza Aérea de EU otorgó un contrato a SpaceX por valor de 102 millones de dólares para ayudar a transportar carga militar y ayuda humanitaria a bordo de un cohete de la compañía de Elon Musk.
De acuerdo con el medio Space News, el contrato que SpaceX ganó forma parte del programa Rocket Cargo de la Fuerza Aérea estadounidense, cuyo objetivo es estudiar el uso de grandes cohetes comerciales para la logística global del Departamento de Defensa del país, según refiere el System for Award Management, sitio web del gobierno de EU.
Asimismo, la página de internet detalla que el contrato fue asignado a SpaceX el viernes, pero fue dado a conocer al público hasta el martes. Sin embargo, el documento de adjudicación no especifica qué cohetes de SpaceX se emplearán en este programa.
En entrevista para SpaceNews, Greg Spanjers, director del programa Rocket Cargo, explicó que el Departamento de Defensa de EU llevará a cabo este proyecto a fin de llevar ayuda humanitaria a cualquier parte del mundo.
Spanjers también dijo que como parte de este proyecto, la Fuerza Aérea recabará los datos medioambientales necesarios para el programa a partir de los lanzamientos y aterrizajes de SpaceX.
Además, detalló que la mayoría de los puntos en los que se pretende llevar ayuda humanitaria no cuentan con puertos espaciales comerciales cercanos, por lo que la Fuerza Aérea analiza una amplia gama de opciones de aterrizaje para lugares rurales.
Por último, el director de Rocket Cargo dijo que ahora estudian la posibilidad de adjudicar contratos a diversos proveedores de vehículos de lanzamiento a fin de que colaboren en el programa.