Ciudadanos de Hong Kong se organizan contra sacrificio de miles de hámsteres

Ciudadanos de Hong Kong se organizan contra sacrificio de miles de hámsteres

Foto: Pixabay

Esta semana autoridades de Hong Kong anunciaron que sacrificarían cerca de 2,000 hámsteres por “precaución”, ya que temen que puedan transmitir el COVID-19 luego de detectar varios casos en una tienda, medida que indignó a los animalistas y a ciudadanos, por ello se han organizado para rescatar a estos animales.

 

El martes, el gobierno de Hong Kong ordenó la medida tras detectar casos de COVID-19 en una tienda de mascotas de la ciudad. Tras el anuncio, los vecinos acordaron esconder o adoptar a los roedores que serán sacrificados. Decenas de miles de personas firmaron peticiones en contra de la masacre, según informó The Washington Post.

 

Además, varias personas se reunieron afuera de las instalaciones de recolección de animales e instaron a las personas a no entregar sus mascotas. En tanto que en redes sociales se organizaron para albergar a un hámster, cuya demanda se asigna por turnos.

 

“Hay muchos otros voluntarios (...) Dejé un mensaje diciendo en qué zona estoy y que podía llevarme un hámster porque el piso en el que vivo es pequeño y tengo un perro", escribió una mujer al diario The Guardian.

 

Por su parte, las autoridades de Hong Kong calificaron estas acciones como irracionales, y el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD) afirmó que los intentos de salvar a los hámsters obstaculizan el trabajo del departamento y representan un riesgo para la salud pública.

 

Asimismo, Sophia Chan, secretaria de Salud, dijo: "A nivel internacional, no hay evidencia de que las mascotas transmitan el coronavirus a los humanos, pero (...) tomaremos medidas de precaución contra cualquier vector de transmisión".

 

Una mujer que recién adquirió uno de estos animales reprochó las acciones del gobierno, pues indicó que varias decenas de altos funcionarios resultaron contagiados de COVID-19 y puestos en cuarentena a principios de enero por haber asistido a un cumpleaños, y advirtió que solo entregará a su mascota si le hacen lo mismo a las autoridades señaladas.

 

"Nadie me quitará a mi hámster para sacrificarlo. Si todas las personas que asistieron a la fiesta de cumpleaños son abatidas, entonces le entregaré mi hámster al gobierno", dijo la mujer a The Guardian.

 

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud declaró que algunas especies de animales pueden transmitir el COVID-19 a los humanos. "El riesgo es bajo, pero lo estamos observando en permanencia", dijo Maria Van Kerkhove de la OMS.

Notas Relacionadas