Cientos de periodistas mexicanos protestan contra asesinatos e impunidad

Cientos de periodistas mexicanos protestan contra asesinatos e impunidad

Foto: Enfoque

Cientos de periodistas se congregaron en decenas de plazas de unas 30 de las principales ciudades del país, para protestar este martes contra la ola de asesinatos de sus colegas y la impunidad casi total que persiste en una movilización nacional bajo la consigna "Periodismo en Riesgo".

 

Algunas manifestaciones de reporteros y fotógrafos comenzaron con una inauguración simbólica frente al edificio histórico sede del Ejecutivo federal.

 

Con la consigna "No más sangre" los reporteros colocaron cámaras en el suelo y fotografías de algunos de los 145 periodistas asesinados desde 2001, para recordar que en los tres primeros años del actual sexenio 47 de sus colegas han sido asesinados, y que la inmensa mayoría de crímenes permanecen sin castigo.

 

El asesinato de la periodista Lourdes Maldonado la noche del domingo, quien a principios de 2019 llegó a una conferencia de prensa en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo y residencia presidencial a expresar que temía por su vida y a suplicar ayuda en un litigio laboral contra el entonces senador de Morena, quien se convertiría meses después en gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

 

Una semana después de ganar el litigio contra una empresa de televisión del político, la denunciante murió a balazos frente a su casa, cuando llegaba en su automóvil en Tijuana, del mismo modo que el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel moría días antes frente a su domicilio.

 

Este mes de enero también fue asesinado el director de un medio de comunicación en Veracruz José Luis Gamboa Arenas, en el comienzo de año de luto para la prensa mexicana.

 

Según Reporteros Sin Fronteras, la impunidad de esos crímenes contra la prensa es de 92 por ciento, similar a los decenas de miles de muertos que sufre cada año el país donde cometer el crimen perfecto no es imposible para los asesinos, que en la mayoría de casos se salen con la suya, impunes.

 

Pero las principales demostraciones de inconformidad fueron sobre los muros de la emblemática sede del Palacio de Cobián, donde despacha el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, donde fueron proyectados los rostros de periodistas asesinados en todo el país.

 

Velas encendidas con incienso de copal usados en las ceremonias prehispánicas completaron las protestas entre gritos que clamaban por "¡Justicia!", en una de las más inusuales muestras convergencia de periodistas de todo tipo de medios de comunicación y defensores de la libertad de expresión.

Notas Relacionadas