Desestiman solicitud del “Chapo” para apelar sentencia de cadena perpetua

Desestiman solicitud del “Chapo” para apelar sentencia de cadena perpetua

Foto: Pixabay

La justicia federal estadounidense determinó este martes 25 de enero mantener la sentencia de cadena perpetua contra el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán tras desestimar la solicitud de su defensa de reponer el proceso.

 

Identificado por las agencias de seguridad mexicanas y estadounidenses como exlíder del Cártel de Sinaloa, Guzmán apeló a través de su defensa que el jurado encargado de su proceso lo filtró a la prensa con fines de explotación mediática, argumento que fue rechazado por una corte de apelaciones del segundo circuito de la justicia estadounidense, ubicada en Manhattan.

 

La autoridad estadounidense rechazó 10 apelaciones en favor de Guzmán para reponer el juicio, entre las que enumeraron condiciones deplorables de encarcelamiento que contribuyeron al deterioro de su defensa.

 

La corte recordó que el excapo de la droga fue juzgado en 2019 por conducir un negocio criminal, conspirar para el trasiego de drogas, uso ilegal de armas de fuego y lavado de dinero, lo que lo condujo a una sentencia de cadena perpetua y el pago de una multa por 12.000 millones de dólares.

 

Entre los argumentos de apelación, la defensa del líder criminal sostuvo que no tuvo acceso a un juicio justo, el principal abogado de Guzmán tenía un conflicto de interés y la unanimidad del jurado fue errónea, por lo que solicitó un nuevo juicio.

 

"Concluimos que ninguna de estas reclamaciones es meritoria", dictó la autoridad de apelaciones estadounidense y recordó que Guzmán introdujo más de 1 millón de kilogramos de cocaína y cientos de kilogramos de heroína, mariguana y metanfetaminas a Estados Unidos.

 

Además, sostuvo que el Cártel de Sinaloa utilizó el asesinato, tortura, secuestro, soborno a oficiales y otros métodos ilegales para controlar su territorio criminal en México, y consideró que la sentencia de Guzmán contempla el testimonio de 14 testigos.

 

Acerca del uso mediático de su caso, la defensa del exlíder del Cártel de Sinaloa argumentó que la revista Vice News publicó un artículo una semana después de que el jurado determinó su veredicto, donde uno de sus integrantes denunció de forma anónima que el jurado procuró un seguimiento en Twitter del caso, lo que sería violatorio de su orden de aislamiento.

 

El Gobierno de Estados Unidos aseguró que la corte de distrito investigó debidamente la exposición mediática promovida por el jurado y que lo instruyó de manera adecuada.

 

La autoridad judicial estadounidense concluyó ante las apelaciones de la defensa de Guzmán que el juicio de tres meses que derivó en la cadena perpetua fue conducido con diligencia y justicia, tras atender de manera meticulosa el marco legal, por lo que reiteró el fallo de cadena perpetua contra el exlíder del Cártel de Sinaloa.

Notas Relacionadas