Guardia Nacional y FGR, entre las dependencias señaladas de agredir a periodistas en 2021

Guardia Nacional y FGR, entre las dependencias señaladas de agredir a periodistas en 2021

Foto: Pixabay

La Guardia Nacional, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Fiscalía General del Estado de Sonora, la Fiscalía General del Estado de Chiapas y la Fiscalía General de la República, son señaladas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de cometer actos “en perjuicio de periodistas” durante 2021. Registró 92 expedientes.

 

De acuerdo con el Informe Anual de Actividades de la CNDH, que fue remitido a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, “estas denuncias fueron originadas por amenazas, hostigamiento, campañas de criminalización y desprestigio, uso de tipos penales en su contra como las injurias, difamación y calumnias, desapariciones y asesinatos, entre otros”. 

 

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión, dijo que al cierre del año pasado documentaron 70 casos de probables violaciones a derechos humanos a periodistas y defensores de derechos humanos.

 

En este sentido, explicó que “se procedió a buscar a la familia de los afectados o a los integrantes del medio de comunicación, con el fin de brindarles contención emocional y posible asesoría, para poder presentar en su caso alguna denuncia ante las autoridades competentes y ofrecerles el acompañamiento en esas diligencias”.

 

Como parte de la sesión de la Comisión Permanente, en la que fue presentado este informe, Rosario Piedra Ibarra tuvo que enfrentar los cuestionamientos de diputados y senadores de oposición.

 

Elizabeth Pérez, diputada perredista, fue una de las opositoras que se dirigió con tono acusador a Piedra Ibarra respecto del trabajo de la CNDH, y reclamó que solo se dedica a hacer lo que el presidente López Obrador le indica, por lo que el organismo ha quedado a deber a la sociedad.

 

Al respecto, dijo: “Sin duda su encargo se lo debe al señor presidente y en consecuencia hace lo que a él le conviene. (…) La CNDH nos ha quedado a deber y usted también. Nos ha quedado a deber en un país que asesina a 11 mujeres diariamente, donde matan a 7 niños cada día, tampoco se ha manifestado por la muerte de candidatos, por la persecución de periodistas y hoy sus asesinatos”.

Notas Relacionadas