Japón pide a sus ciudadanos abandonar Ucrania lo antes posible

Japón pide a sus ciudadanos abandonar Ucrania lo antes posible

Foto: Pixabay

Las autoridades japonesas instan a los ciudadanos que se encuentran en Ucrania a que aprovechen los vuelos comerciales lo antes posible para abandonar el territorio del país eslavo, declaró el ministro de Asuntos Exteriores nipón, Yoshimasa Hayashi.

 

"La situación en esta región es muy frágil. Muchos países siguen desplegando esfuerzos diplomáticos, pero existe la posibilidad de que la situación cambie rápida y drásticamente (…) pedimos enérgicamente a los ciudadanos japoneses a que aprovechen los vuelos comerciales para salir de Ucrania lo antes posible", dijo el diplomático a los periodistas.

 

Con respecto al personal de la embajada de Japón en Kiev, el ministro dijo que están tomadas todas las medidas posibles para garantizar la seguridad y las seguirán adoptando según la situación en el terreno.

 

También pidió a los japoneses que se abstuvieran de viajar a Ucrania.

 

El domingo, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió recomendaciones actualizadas sobre viajes al extranjero en las que sugerían a los ciudadanos estadounidenses abandonar Ucrania y no visitar Rusia debido a las "continuas tensiones" a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania.

 

Además, se permitió la salida voluntaria de parte del personal de la embajada de Estados Unidos en Kiev y de familiares de los diplomáticos.

 

Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en los últimos meses por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.

 

Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.

 

El lunes, la OTAN puso sus fuerzas en estado de alerta y anunció el envío de más barcos y aviones de combate en adición a los que ya mantiene en Europa del Este, para reforzar la contención y la defensa frente a lo que califica como continua acumulación de recursos militares de Rusia "en Ucrania y sus alrededores".

Notas Relacionadas