Pfizer y BioNTech comienzan ensayos de su candidata a vacuna contra ómicron

Foto: Pixabay

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía alemana BioNTech iniciaron este martes los ensayos clínicos de su candidata a vacuna contra la variante ómicron del coronavirus, según el comunicado conjunto de las dos empresas.

 

"Pfizer y BioNTech anunciaron hoy (martes) el inicio de los ensayos clínicos para evaluar la seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad de su candidata a vacuna basada en ómicron en adultos sanos de 18 a 55 años de edad", dice la nota, publicada en la página web de BioNTech.

 

El texto indica que durante las pruebas, en las que participarán unos 1.420 voluntarios, se compararán diferentes esquemas de administración de la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech ya aprobada y el nuevo inmunizante contra la variante ómicron.

 

Según la nota, los participantes de los ensayos se dividirán en tres grupos.

 

El primer grupo estará integrado por personas que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech unos 90-180 días antes de las pruebas. Los participantes de este grupo recibirán una o dos inyecciones de la vacuna candidata.

 

El segundo grupo estará compuesto por voluntarios que se pusieron tres dosis del fármaco anticovid de Pfizer/BioNTech unos 90-180 días antes de los ensayos; estas personas recibirán una dosis de la misma vacuna o una dosis de la nueva.

 

El tercer grupo estará formado por personas que no han sido vacunadas. Ellas recibirán tres dosis de la candidata a vacuna contra la variante ómicron.

 

"Si bien la investigación actual y los datos del mundo real muestran que las dosis de refuerzo continúan brindando un alto nivel de protección contra enfermedades graves y hospitalizaciones por ómicron, reconocemos la necesidad de estar preparados en caso de que esta protección disminuya con el tiempo y de ayudar potencialmente a hacer frente a ómicron y nuevos variantes en el futuro", declaró Kathrin U. Jansen, jefa de Investigación y Desarrollo de Vacunas en Pfizer.

 

Destacó la importancia de mantener el alto nivel de protección y señaló que para lograr este objetivo es necesario desarrollar e investigar unas vacunas basadas en las variantes del virus.

 

Por su parte, el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, afirmó que este estudio es parte de un enfoque científico que tiene por objetivo desarrollar un inmunizante que "logre el mismo nivel de protección contra ómicron que contra variantes anteriores pero con una mayor duración de la protección".

 

La OMS califica de "preocupante" la nueva variante ómicron, identificada por primera vez en África, debido a un gran número de mutaciones que apuntan a un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras variantes de preocupación, así como a la posible capacidad de evadir el efecto de las vacunas existentes.

 

La OMS advirtió de que el riesgo global relacionado con la variante ómicron "es muy alto".

Notas Relacionadas