
Cerca de 10.000 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 han sido administradas en todo el mundo, un hito alcanzado hoy viernes; sin embargo no fue alcanzado de forma equitativa, señaló The New York Times (NYT).
En los países más ricos, el 77 por ciento de las personas ha recibido al menos una dosis, mientras que en los países de bajos ingresos la cifra es inferior al 10 por ciento, señaló el periódico, el cual citó el proyecto de Our World in Data de la Universidad de Oxford.
"Mientras América del Norte y Europa se apresuran para superar los repuntes de Ómicron ofreciendo refuerzos, con algunas naciones contemplando incluso una cuarta inyección, más de un tercio de los habitantes del mundo, muchos de ellos en África y en reductos pobres de Asia, siguen esperando una primera dosis", señaló el informe del NYT.
Por ejemplo, Estados Unidos ha administrado cinco veces más vacunas adicionales, cerca de 85 millones, que el número total de dosis administradas en toda Nigeria, la nación más poblada de África, agregó.
El hito refleja la asombrosa velocidad con la que los gobiernos y las empresas farmacéuticas han movilizado sus recursos, y 10.000 millones de dosis podrían haber significado, en teoría, "al menos una inyección para todos los 7.900 millones de habitantes del mundo", añadió.
"Diez mil millones de dosis es un triunfo de la ciencia, pero un completo fracaso de la solidaridad mundial", dijo en el informe Madhukar Pai, profesor de epidemiología y bioestadística de la Universidad McGill de Montreal.