A dos semanas de erupción volcánica, electricidad regresa a Tonga en un 90%

A dos semanas de erupción volcánica, electricidad regresa a Tonga en un 90%

Foto: Xinhua

Aunque la electricidad se ha restablecido en un 90 por ciento en la isla principal de Tonga, la reparación del cable submarino que conecta a la nación insular con el resto del mundo está tardando más de lo que se esperaba, dijo hoy un vocero de la ONU.

  

En la isla principal de Tongatapu, el 90 por ciento de la electricidad se ha restablecido y continúan los esfuerzos para limpiar las cenizas y distribuir la ayuda a las personas que la necesitan, dijo Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU António Guterres.

  

Sin embargo, los equipos de la ONU reportan que el daño del cable de comunicaciones submarino es mayor de lo que se esperaba y que la reparación de las comunicaciones tardará más de lo que se estimaba en un principio. También continúa el trabajo para reparar las comunicaciones en otras islas, indicó Haq en una rueda de prensa.

  

El portavoz dijo que el organismo mundial proporciona teléfonos satelitales para permitir al personal del Gobierno comunicarse.

  

Haq indicó que los equipos de la ONU radicados en Tonga y Fiyi siguen apoyando la recuperación después de la enorme erupción volcánica del 15 de enero, la cual afectó a más del 80 por ciento de la población de Tonga de alrededor de 100,000 habitantes. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó que más de 1,500 personas siguen desplazadas.

  

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) trasladará de Fiyi a Tonga equipo de saneamiento, como letrinas, lo que ayudará a más de 1,000 familias. La Organización Mundial de la Salud trabaja con el Gobierno y socios en salud psicosocial, seguridad de agua y aire y el Programa Mundial de Alimentos apoya en el frente alimentario, indicó Haq.

Notas Relacionadas