Autoridades federales buscan que sea delito la venta de videojuegos violentos

Autoridades federales buscan que sea delito la venta de videojuegos violentos

Foto: Unsplash

La nueva propuesta del Gobierno mexicano es tipificar como delito la venta de aquellos videojuegos que alienten conductas violentas o el consumo de drogas.

 

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana considera que la prohibición de determinados juegos para consolas constituye una acción preventiva frente a la violencia que se vive en el país.

 

Por ello, la dependencia expuso la necesidad de evitar que ese tipo de narrativas lleguen a manos de los más jóvenes, quienes suelen ser reclutados por los cárteles de la droga.

 

Los videojuegos que serían tipificados como delito en caso de ser ofrecidos a un menor de edad son aquellos que realicen una apología sobre la violencia, el crimen o el consumo de drogas.

 

"Proponemos realizar reformas en materia penal para tipificar la venta a menores de edad de videojuegos que realicen apología de la violencia y el delito, así como aquellos que tengan contenido sobre consumo de drogas", comentó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, durante la VIII Reunión Plenaria de los senadores de Morena.

 

La funcionaria señaló que, ante los grandes avances tecnológicos y el acceso a la información, se necesita ajustar el marco legal para proteger el sano desarrollo físico, psicológico y emocional de los niños y adolescentes.

 

También recordó que existe un vacío legal para proteger a las nuevas generaciones de problemas como el reclutamiento forzado a través de las redes sociales, las plataformas digitales o los videojuegos. Muchas veces, dijo, ese reclutamiento deriva en la comisión de delitos.

 

"En este tema, ustedes [los senadores de Morena] nos pueden ayudar a crear herramientas legales que faciliten las investigaciones que se realizan desde la Policía Cibernética y que este tipo de conductas se castiguen y que no quede en la impunidad el daño que estos criminales realizan a la niñez mexicana, porque retornar a la paz requiere también que las niñas, niños y adolescentes hagan uso de la tecnología en ambientes seguros", aseguró Rosa Icela Rodríguez.

 

Al menos en cinco estados de México se tienen casos registrados de reclutamiento de menores de edad por parte de grupos criminales a través de videojuegos.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), existen, al menos, 10 carpetas de investigación por casos de niños y adolescentes que fueron contactados por narcotraficantes en Baja California, Oaxaca, Jalisco, Tlaxcala y Coahuila.

 

"El confinamiento pues ha generado que haya también una mayor actividad en las redes y esto a su vez genera una mayor potencialidad al riesgo", dijo el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, en entrevista con el portal Sin Embargo.

Notas Relacionadas