La CFE se dice lista ante posible falta de gas por mal clima en Texas

La CFE se dice lista ante posible falta de gas por mal clima en Texas

Foto: Xinhua

Ante la llegada de una tormenta invernal al norte de Texas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México se dijo preparada ante posibles afectaciones a la red de distribución del recurso, ¿por qué?

 

En un comunicado, la CFE, se dijo lista ante las condiciones climáticas que azotarán de nueva cuenta a Texas, Estados Unidos.

 

De acuerdo con las previsiones, se estima que del 4 al 10 de febrero un vórtice polar azote Texas, en donde el año pasado se presentó un fenómeno climatológico similar, mismo que congeló los ductos de gas del estado, lo que provocó fallas en la red eléctrica que duraron días. El saldo fue de más de 240 personas muertas.

 

En aquella ocasión, el congelamiento de los ductos del estado texano también afecto a México, pues hubo un retraso en la producción y exportación de gas natural, el motor principal para la generación de energía eléctrica, lo que afectó a alrededor de cinco millones de persona en suelo mexicano.

 

Ante ello, "la CFE y Secretaría de Energía (SENER) han implementado un grupo de alertas tempranas ante indisponibilidad de gas continental por congelamiento de ductos en Estados Unidos, para monitorear las condiciones meteorológicas, y para contar con el pronóstico de demanda con 6 días de adelanto", señaló la dependencia en un comunicado.

 

Asimismo, autoridades mexicanas señalaron que la CFE está en condiciones de contar con la máxima disponibilidad de centrales con combustibles y energéticos alternos.

 

"Se cuenta también con preparativos para la óptima operación de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución, así como con coberturas económicas", indicaron.

Notas Relacionadas