
La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los Estados a tener cuidado levantando las restricciones relacionadas con el covid-19, ya que muchos países aún no alcanzaron el pico de infecciones con la variante ómicron, declaró este martes Maria van Kerkhove, jefa del equipo técnico del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.
"Pedimos precaución porque muchos países aún no han superado el pico de contagios del ómicron, muchos países tampoco han alcanzado el nivel de vacunación requerido", dijo la funcionaria en una rueda de prensa.
Según Van Kerkhove, al decidir eliminar las restricciones, los países deben guiarse ante todo por el nivel de vacunación de la población, así como por la situación epidemiológica actual.
La experta recordó que en la última semana los países reportaron a la OMS unos 22 millones de nuevos casos de contagio, la mayoría de ellos del ómicron. Aunque los expertos consideran que esa variante es menos peligrosa, sin embargo, el número de muertes por el virus el mes pasado aumentó.