Detienen a secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes acusado de tortura

Detienen a secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes acusado de tortura

El secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio “N”, fue detenido por órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR) acusado de tortura y abuso de autoridad, informó el Gobierno de dicho estado.

 

"El Gobierno del estado de Aguascalientes informa a la sociedad en general sobre la cumplimentación de la orden de presentación que ha girado la FGR al secretario de Seguridad Pública de la entidad, Porfirio Javier Sánchez Mendoza", indica un comunicado.

 

La detención se hizo en una zona militar de Aguascalientes, desde donde fue trasladado vía aérea a las instalaciones de la FGR en la Ciudad de México.

 

El gobernador de la entidad, Martín Orozco Sandoval se comprometió a colaborar con las autoridades federales tras la captura en cumplimiento de la orden judicial.

 

El detenido ha sido relacionado en versiones de prensa con el exjefe de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, durante el periodo 2006-2012, quien está detenido en EU acusado de cobrar sobornos al narcotraficante cartel de Sinaloa a cambio de protección.

 

Además del delito de tortura, al alto funcionario policial de Aguascalientes le imputan "abuso de autoridad, falsedad en declaraciones judiciales".

 

"CONDUCTA INTACHABLE"

 

El gobierno que encabeza Orozco Sandoval, defendió la gestión del detenido.

 

La labor del responsable de Seguridad Pública ha permitido "lograr estándares que nos colocan como un estado en el que se cuenta con altos índices de seguridad", indica la defensa de la gestión del detenido.

 

Porfirio “N” comenzó su carrera en la Procuraduría General de la República.

 

En 2007 se incorporó a la Unidad de Inteligencia de la Agencia Federal de Investigación y después a la Policía Federal, donde fue director de operaciones encubiertas en esa corporación abolida para crear la nueva Guardia Nacional.

 

Siete años después, el experimentado jefe policial comando las fuerzas federales en el estado de Oaxaca y en 2018 fue nombrado Secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes.

Notas Relacionadas