Vacuna “Patria”, sin señales de vida a un año de su anuncio

Vacuna “Patria”, sin señales de vida a un año de su anuncio

Diversos países del mundo entero han tomado en serio el combate al COVID-19 trabajando fuerte para crear sus propias vacunas contra este virus, incluso, muchas de estas ya están listas para su aplicación.

 

Naciones como Cuba, India y otras consideradas emergentes, pueden presumir que tienen científicos trabajando en su propio antígeno, algo que todavía no se puede ver en nuestro país, pese que ya se había anunciado la vacuna mexicana contra el COVID-19.

 

 

Fue el pasado 14 de febrero de 2021, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su habitual mañanera que ya se trabajaba en la vacuna mexicana llamada “Patria”, que supuestamente estaría lista en octubre del año pasado.

 

Un año está por cumplirse y hasta el momento no se tienen noticias concretas de “Patria”, pues solo se sabe que la vacuna no es 100 % mexicana, sino que la fórmula fue comprada a una empresa de Estados Unidos.

 

Aunque se dijo que comenzarían los ensayos en humanos, hasta el momento poco o nada se sabe de estos ensayos, por lo que no es raro suponer que ni siquiera se ha comenzado con esta fase de desarrollo del antígeno.

 

 

Mientras “Patria” avanza -si es que avanza- a paso de tortuga, en el mundo siguen apareciendo variantes del COVID-19, como es el caso de ómicron, variante que hasta el momento ha resultado ser la más contagiosa.

 

Ante este escenario, también salta la duda de la eficacia que pudiera tener “Patria”, pues es poco probable que pueda hacer frente a las variantes que han aparecido del COVID-19, por lo que resulta más fácil pensar que llegará la inmunidad de rebaño antes que esta vacuna.

 

Incluso, está más cerca de llegar a México la vacuna cubana Abdala que el antígeno “Patria”, demostrando que nuestro país está en los últimos lugares en cuanto a la lucha contra el COVID-19.

 

Para rematar el fracaso que ha resultado “Patria”, hay que destacar que la empresa Avimex, encargada de desarrollar la fórmula se cataloga como “experta en salud animal” en su sitio web.

Notas Relacionadas