Servicio Exterior Mexicano, una desgracia en este sexenio

Servicio Exterior Mexicano, una desgracia en este sexenio

Foto: Xinhua

La polémica ha acompañado a muchas de las decisiones que ha tomado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues a todas luces han resultado equivocadas y motivo de críticas incluso en el extranjero. 

  

Una de las oficinas donde se han dado muchas de las decisiones polémicas es el Servicio Exterior Mexicano, que en estos momentos del sexenio es una auténtica desgracia y la muestra es el rechazo internacional a embajadores propuestos por López Obrador. 

  

Y es que estas oficinas en el extranjero han sido ocupadas para colocar a personajes fieles al presidente, pese a que muchos no tengan la experiencia y sobre todo la moral suficiente para representar a México. 

 

 

Ejemplo claro es lo sucedido recientemente con Pedro Salmerón, quien fue propuesto como embajador de Panamá, país que rechazó su nombramiento por los escándalos sexuales que rodean a este personaje. 

  

Ante esto, López Obrador defendió a Salmerón y esto causó críticas debido a que va en contra del mensaje de defensa a las mujeres que se pretende dar en México. Para rematar, el mandatario ahora propone a la no menos polémica Jesusa Rodríguez como embajadora. 

  

Pero este no es el único ejemplo de rechazo hacia un embajador propuesto por López Obrador, ya que debemos recordar el caso de Quirino Díaz, quien en un principio no era bien visto en España como embajador de México, pero después fue aceptado. 

  

 

  Entre los embajadores sin experiencia que ha mandado México al extranjero en este sexenio, debemos destacar a dos periodistas afines a la “Cuarta Transformación”: Isabel Arvide y Martha Zamarripa

  

La primera fue nombrada cónsul en Estambul, Turquía, mientras que la segunda despacha ya como embajadora de México en Belice

  

Expriistas también son favorecidos por la 4T y el claro ejemplo es la exgobernadora de Sonora emanada del Revolucionario Institucional, Claudia Pavlovich, propuesta como cónsul de México en Barcelona. 

  

De esta manera, queda claro que México tiene un Servicio Exterior en crisis debido a decisiones polémicas de embajadores y otros diplomáticos sin experiencia o afines a la 4T. 

Notas Relacionadas