Confirman asesinato del alcalde de Contepec, Michoacán

Confirman asesinato del alcalde de Contepec, Michoacán

Foto: Pixabay

Autoridades judiciales confirmaron el asesinato a balazos del alcalde del municipio Contepec, en el estado de Michoacán del centro de México, un médico veterinario de profesión que desempeñaba el cargo desde septiembre del año pasado.

 

La Fiscalía General Estatal informó que, de acuerdo con testimonios de los familiares, el alcalde Enrique Velázquez Orozco, elegido para ocupar el cargo tres años, estaba desaparecido desde el sábado pasado y fue localizado la noche del 7 de febrero.

 

Los familiares no presentaron la denuncia ante las autoridades "ante la expectativa de que regresara y ante el temor de que se pusiera en riesgo su integridad".

 

El edil fue elegido para el período 2021-2024, bajo las siglas del Revolucionario Institucional (PRI), segunda fuerza opositora en el Congreso federal.

 

Un día antes de su desaparición el alcalde encabezó los actos para conmemorar el 105 aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana de 1917, el 5 de febrero.

 

Su última actividad pública fue la inauguración de obras públicas en la ciudad cabecera municipal, acompañado de su esposa y funcionarios municipales.

 

Durante el sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, han perdido la vida en atentados 15 alcaldes y alcaldesas, incluyendo el a Velázquez Orozco, según la consultora Etellekt, en su reciente informe sobre Violencia Política en México.

 

En las tres administraciones federales anteriores sumaron siete alcaldes asesinados en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006); 31 durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012) y 39 en el anterior de Enrique Peña Nieto (2006-2012).

 

Los comicios legislativos y locales de 2021 a nivel nacional terminaron con un saldo de 1.066 agresiones en contra de personas dedicadas a la vida política, según ese recuento.

 

De esos ataques, 102 fueron homicidios y 36 contra de aspirantes y candidatos a cargos de elección popular.

 

Etellek calcula que el número total de agresiones se incrementó en un 38% respecto del proceso electoral 2017-2018.

 

Los ataques del crimen organizado contra alcaldes y autoridades del poder local se añaden a la ola de asesinatos de periodistas, que suman cinco en el comienzo de este año.

Notas Relacionadas