Embajador de EU, “preocupado” por uso de energías contaminantes en México

Embajador de EU, “preocupado” por uso de energías contaminantes en México

Foto: Xinhua

El uso de energías sucias o contaminantes, antes que promover fuentes renovables o verdes, pondría en desventaja a consumidores y a la economía en general, dijo el martes el embajador de EU en México, Ken Salazar, en la víspera de una visita del enviado presidencial especial de Washington para el combate al cambio climático, John Kerry.

 

"El Gobierno de EU ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México. Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general", dijo el diplomático en una declaración difundida por la embajada de su país.

 

En una gira por el estado de Baja California Sur, en el noroeste del país -donde visitó proyectos de generación de energías renovables-, el diplomático dijo que Washington escuchará los puntos de vista del Gobierno de México en una gama de asuntos energéticos norteamericanos.

 

Esos temas están planteados en la reforma del sector para empoderar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que elevaría su participación en el mercado eléctrico, del 38 por ciento actual a un 54 por ciento.

 

Salazar dijo que la Casa Blanca consultará con empresas estadounidenses del sector privado "para entender mejor como lograr nuestros objetivos energéticos y climáticos".

 

El Consejo Coordinador Empresarial de México estima que las inversiones privadas y extranjeras en proyectos del sector energético suman unos 44,000 millones de dólares.

 

La contrarreforma a la Ley de la Industria Eléctrica revertiría los cambios constitucionales de 2013, cuando se abrió el sector energético a la competencia, que puso fin al monopolio petrolero estatal establecido con la nacionalización de 1938.

 

ELOGIO DE LAS RENOVABLES

 

Salazar publicó en su cuenta de Twitter fotografías de su visita a la central eléctrica La Toba, en el municipio de Comondú, en el extremo sur de la península de Baja California.

 

"Es un proyecto que cuidará el medio ambiente con generación de energía renovable solar no intermitente, ofreciendo energía a comunidades locales durante horas de mayor demanda mediante sistema de almacenamiento con baterías más grande", escribió el diplomático.

 

En otro mensaje se refirió a la relación bilateral en la materia: "Nuestro futuro energético es brillante".

 

Salazar dijo además que quedó "impresionado con el parque eólico Coromuel en La Paz", capital de Baja California Sur.

 

"Este proyecto brindará energía limpia, reducirá emisiones, creará empleos y traerá beneficios económicos a la región", comentó el embajador.

 

Con proyectos como éste, subrayó, "América del Norte se convertirá en una potencia energética".

 

Esas declaraciones contrastan con sus comentarios a legisladores en la Cámara de Diputados, cuando la semana pasada dio la razón a López Obrador por su iniciativa de reforma a la Constitución en materia energética y eléctrica.

 

Para aprobar la reforma, el gobierno necesitará dos terceras parte de los votos (mayoría calificada, de la cual carece en ambas cámaras), y tendrá que negociar con algún partido opositor.

 

"El presidente López Obrador tiene razón de proponer hacer cambios para lo mejor del pueblo", dijo al pedir que se entiendan sus razones.

 

El martes el presidente expresó que "va a ser muy buena la reunión con el señor Kerry" y que tienen muchos temas en la agenda.

 

El mandatario subrayó, en primer lugar, que "México es un país independiente, soberano; y segundo, el Gobierno de EU ha sido respetuosos de la soberanía de México, lo ha dicho en varias ocasiones el presidente Joe Biden".

 

López Obrador recordó además las declaraciones del jefe de la Casa Blanca, en las que aseguró que no considera a México como "su patio trasero" y que "hay un pie de igualdad".

 

El Departamento de Estado, encargado de la diplomacia estadounidense, señaló en un comunicado su interés en el impulso a la generación de energía renovable y la reducción de la polución de metano.

Notas Relacionadas