
La expresidenta transitoria boliviana Jeanine Áñez (2019-2020) se declaró este miércoles en huelga de hambre, un día antes de que se instale el juicio en su contra por el golpe que la llevó al poder tras el derrocamiento de Evo Morales (2006-2019), informa la prensa local.
"Bolivianos: hoy desde mi celda en (la cárcel de) Miraflores, La Paz, tomo una de las decisiones más duras de mi vida. Hoy ingreso en huelga de hambre. Estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley", dijo la exgobernante en una carta leída a varios medios por su hija, Carolina Ribera.
El primer juicio contra Áñez y excomandantes militares y policiales será instalado a las 09:00 locales (13:00 gmt) del jueves, según anuncio oficial, y se referirá a violaciones de la Constitución y de reglamentos parlamentarios en el proceso que culminó en la autoproclamación del gobierno transitorio.
"Veo que mi acción podrá ayudar a que la comunidad internacional entienda que la justicia es de Evo Morales y (del actual presidente) Luis Arce", del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó la expresidenta provisional.