México celebra aniversario de Tratado de Tlatelolco contra armas nucleares

México celebra aniversario de Tratado de Tlatelolco contra armas nucleares

Foto: Twitter

El canciller de México, Marcelo Ebrard, destacó hoy la importancia del acuerdo internacional para la proscripción de las armas nucleares en la América Latina y el Caribe, conocido como Tratado de Tlatelolco, al cumplirse 55 años de la apertura para su firma por parte de los Estados.

 

"Este tratado fue pionero y América Latina y el Caribe fue, de manera conjunta, quien puso sobre la mesa en el mundo la factibilidad de tener zonas libres de cualquier riesgo nuclear", recordó el jefe de la diplomacia mexicana en una ceremonia.

 

"Cada vez que actuamos juntos con una causa mayor, tenemos un impacto a nivel global, tiene sentido, es eficaz y protegemos a nuestras poblaciones", agregó.

 

El canciller señaló que la política exterior de su país está en buena medida cifrada en conseguir la prohibición de las armas nucleares en todo el mundo.

 

"El 40 por ciento de la población del mundo, hoy vive en zonas libres de armas nucleares, pero el 60 por ciento sigue en riesgo, entonces la causa es vigente, hay que seguir adelante, estamos comprometidos en ello junto con otros países", subrayó.

 

El diplomático mexicano Jesús García Robles (1911-1991) ganó el premio Nobel de la Paz en 1982 por su contribución a la firma del Tratado de Tlatelolco en 1967.

 

 

CONTRA TRÁFICO ILEGAL DE ARMAS LIGERAS

 

El canciller mencionó además que México tiene un compromiso que abarca otras armas denominada "ligeras" o que no son de destrucción masiva.

 

"En realidad esas armas que se denominan ligeras son las responsables de más de la mitad de todos los homicidios y feminicidios en el mundo cada año, entonces es igualmente importante focalizar la lucha en esa tarea", prosiguió.

 

El Gobierno del país presentó una demanda en una corte de EU contra fabricantes de armas por negligencia.

 

Esas compañías estadounidenses "están produciendo armas que van dirigidas al mercado muy, muy cercano al narcotráfico".

 

México denuncia que unas 200,000 armas son traficadas ilegalmente desde EU, donde ese mercado está regulado legalmente.

 

"Hemos presentado también en Naciones Unidas (ONU), en el Consejo de Seguridad y en otras instancias, una serie de iniciativas para controlar mejor el tráfico de ilícito de estas armas", dijo Ebrard.

 

México presidió durante tres años la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y ocupa por dos años el asiento no permanente de la región en el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

"Vamos a poner sobre la mesa en el Consejo de Seguridad y estoy cierto de que, como se logró hace ya más de medio siglo en materia de armas nucleares, cuando se veía como algo imposible, ahora se propone que también lo hagamos respecto a otras armas que son ligeras, desde el punto de vista de su comparación con armas de destrucción masiva", anunció el canciller.

Notas Relacionadas