Michoacán intenta revertir el veto de EU contra el aguacate mexicano

Michoacán intenta revertir el veto de EU contra el aguacate mexicano

Foto: Unsplash

Luego de que Estados Unidos determinara suspender la compra de aguacate mexicano ante la inseguridad sufrida por uno de sus inspectores, el Gobierno de Michoacán, principal productor del fruto en México, aseveró que gestiona reconectar la cadena de suministro. 

  

Estados Unidos adquiere el 80% del aguacate mexicano exportado, según cifras oficiales, por lo que frenar su venta es un viraje considerable. 

  

"Haremos las gestiones necesarias para que en breve y sin mayores contratiempos se reanude la exportación de este importante motor de la economía michoacana", advirtió el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla

  

El mandatario local aseveró que sólo en febrero se perfila una venta de 140 mil toneladas de aguacate por 350 millones de dólares, además de que celebró el consumo del fruto que detona el Súper Tazón de Estados Unidos, gesta deportiva donde este domingo 13 de enero se coronaron los Carneros de Los Ángeles como campeones de la Liga Nacional de Futbol americano (NFL, por sus siglas en inglés). 

  

Ramírez Bedolla también indicó que el 75% del aguacate mexicano se produce en Michoacán, además de que su exportación genera alrededor de 400,000 empleos directos e indirectos. 

  

En tanto, la embajada de Estados Unidos en México indicó que garantizar la seguridad de los equipos estadounidenses de inspección agrícola y la exportación del aguacate son labores conjuntas. 

  

"Estamos trabajando con el Gobierno de México para garantizar condiciones de seguridad que permitan a nuestro personal en Michoacán reanudar operaciones", indicó la representación en México de la administración del presidente Joe Biden. 

  

Esto responde a que la suspensión de importación de aguacate de Estados Unidos derivó de que uno de sus inspectores recibió una amenaza mientras desarrollaba sus labores en el municipio de Uruapan, Michoacán, localizado a unos 110 kilómetros al suroeste de la capital del estado, Morelia, y a unos 416 kilómetros de la Ciudad de México. 

  

Localidades como Aguililla, Apatzingán y Nueva Italia son focos de violencia por el despliegue de fuerzas del crimen organizado, además de que en Michoacán impera la mayoría del año un clima cálido y húmedo que facilita el cultivo de sustancias como la mariguana. 

Notas Relacionadas