
Analistas del Departamento de Defensa de EEUU analizan informes de que Rusia está retirando soldados de la frontera de Ucrania luego de realizar ejercicios militares, dijo un portavoz del Pentágono a Sputnik.
"Estamos al tanto de los reportes de que Rusia asegura estar retirando algunas fuerzas de la frontera con Ucrania. Nuestros analistas los están analizando, pero al momento no tenemos nada más", señaló la fuente.
Mas temprano, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, anunció que los destacamentos de los distritos militares Sur y Oeste comienzan a volver a sus cuarteles tras finalizar las maniobras militares.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, a su vez, declaró que Kiev creerá en la distensión cuando las tropas rusas se retiren de la frontera con Ucrania.
Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en los últimos meses por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.
Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio, según lo estime conveniente, y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.
Según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Occidente desata la "histeria" para encubrir el sabotaje por parte de Ucrania de los Acuerdos de Minsk, que sientan las bases para una solución política del conflicto armado interno en Donbás.