
El Parlamento Europeo concedió la ayuda macrofinanciera por valor de 1,200 millones de euros a Ucrania, según los resultados de la votación en la sesión plenaria.
Votaron a favor de brindar la asistencia a Ucrania 598 diputados mientras que 55 se pronunciaron en contra.
A finales de enero, la Comisión Europea planteó el nuevo paquete de ayuda macrofinanciera y el pasado 11 de febrero los países de la Unión Europea se manifestaron a favor de una votación rápida para concedérselo a Ucrania.
Kiev podría recibir el primer tramo, de 600 millones de euros, tan pronto como den luz verde las autoridades ucranianas, la Eurocámara y el Consejo de la UE.
Según Bruselas, la ayuda tiene por objetivo prestar apoyo en una situación de crisis grave y reforzar la resiliencia de Ucrania ante el conflicto en el este del país.
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Pese a los Acuerdos de Minsk suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 para una solución política al conflicto, hasta ahora se producen enfrentamientos esporádicos.
Las hostilidades han dejado hasta la fecha más de 14,000 muertos, según estimaciones de la ONU.