
El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo que su Gobierno tiene "todos los indicios" de que Rusia está preparada para atacar a Ucrania en los próximos días.
"Todos los indicios que tenemos es que [en Rusia] están preparados para atacar Ucrania", dijo el mandatario a la prensa.
"Mi sensación es que van a hacerlo en los próximos días", añadió.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que las afirmaciones del presidente estadounidense de que Rusia supuestamente planea invadir Ucrania agravan la situación.
"Lamentablemente, tales declaraciones continúan escalando las tensiones", dijo Peskov comentando las palabras del líder estadounidense.
El diario estadounidense Politico —el mismo que publicó hace unos días, citando fuentes de alto nivel, que Rusia invadiría Ucrania el 16 de febrero— escribió el 16 de febrero que, en realidad, habría que estar muy atentos "después del 20 de febrero".
Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en los últimos meses por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.
Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.
El pasado 15 de febrero, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, anunció que los destacamentos de los distritos militares Sur y Oeste comienzan a volver a sus cuarteles tras finalizar las maniobras militares.
Según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Occidente desata la "histeria" para encubrir el sabotaje por parte de Ucrania de los Acuerdos de Minsk, que sientan las bases para una solución política del conflicto armado interno en Donbás.