
Al menos 59 muertes se han registrado en lo que va del año debido a la fiebre de Lassa en Nigeria, donde 358 personas se han contagiado en medio de las medidas del Gobierno para reducir la tasa de infección, dijo hoy jueves la agencia de control de enfermedades.
Según un informe de situación del Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria (CNCE), un total de 65 de las 774 áreas de Gobierno local del país se han visto afectadas por esta fiebre hemorrágica desde enero. Alrededor de 19 estados han registrado casos, indicó.
La tasa de letalidad en el país en lo que va del año ha alcanzado 16,5 por ciento, dijo el centro en el informe, y señaló que la tasa de letalidad fue más baja que en el mismo período de 2021, que fue de 22,9 por ciento.
La fiebre de Lassa generalmente se transmite cuando la saliva, la orina y los excrementos de las ratas multimamíferas entran en contacto con los humanos a través de su comida o agua. La transmisión de persona a persona es rara, pero puede ocurrir a través del contacto con los fluidos corporales de una persona infectada.
En algunos casos, la fiebre de Lassa tiene síntomas similares a la malaria, apareciendo entre una y tres semanas después de la exposición al virus. En casos leves, la enfermedad causa fiebre, fatiga, debilidad y dolor de cabeza.
La agencia de salud pública dijo que actualmente está distribuyendo productos de respuesta médica a los estados y centros de tratamiento, como parte de las medidas para controlar la propagación.