
Paola Schietekat Sedas, una economista mexicana que habría ido al “trabajo de sus sueños” en Catar, habría sido víctima de abuso sexual durante la organización del próximo Mundial de Futbol; sin embargo, quien recibiría una denuncia no sería el agresor, sino ella.
El 6 de junio de 2021, un conocido de la mujer -perteneciente también a la comunidad latina en Doha- se metió ilegalmente al departamento de esta mientras dormía:
"Después de un forcejeo breve, pues su fuerza sobrepasaba la mía, terminé en el piso. Horas después, me salieron moretones en todo el brazo izquierdo, el hombro y la espalda. Mantuve la cabeza fría: le avisé a mi mamá, a un colega del trabajo y documenté todo con fotos, para que mi memoria, en un intento de autoprotección, no minimizara los eventos o borrara por completo parte de ellos", comentó Paola.
Esto me ha apaleado durante los últimos ocho meses. La carga a la que me enfrento es aplastante. Hay días en los que no me puedo parar de la cama, días de desesperanza en los que quiero vivir y días de furia por vivir en un mundo que odia a las mujeres https://t.co/QA1p0MZLcH
— Paola Schietekat ???????????????????? (@paola7kat) February 10, 2022
Tras este intento de abuso, ella se dirigió inmediatamente a las autoridades para denunciar el acto. Ahí, después de declarar y obligarla a carear al acusado, la policía le dio más peso a la justificación del agresor: ambos eran pareja y esta no era más que una pelea.
En Catar, las relaciones extramatrimoniales son un delito. Las entidades policiacas descartaron inmediatamente la cupa del agresor y se enfocaron en Paola, la mujer que, según su país, cometía “adulterio” pese a estar denunciando una agresión sexual.
Cuando se dio a conocer su sentencia -100 latigazos y 7 años de prisión-, el Comité Organizador del Mundial y de Human Rights Watch, ayudaron a la mexicana a salir de ese país el 25 de junio. Pese a lo ocurrido, Paola comentó que en ningún momento el gobierno de México le brindó ayuda aún cuando la denuncia se habría realizado internacionalmente.