
El presidente de EU, Joe Biden, dijo el viernes que cree que su par ruso, Vladímir Putin, ha tomado la decisión de invadir Ucrania.
"En este momento, estoy convencido de que (Putin) tomó una decisión. Tenemos razones para creerlo", dijo el mandatario en rueda de prensa, al ser consultado respecto a si creía que el presidente ruso ya tiene decidida una incursión en Ucrania.
Biden agregó que el ataque se realizaría en las "próximas semanas" y que las fuerzas rusas tendrán a Kiev como objetivo.
Al respecto, dijo no creer que Putin esté considerando utilizar armas nucleares.
Además, dijo que Washington está observando un repunte de las violaciones del cese al fuego en la región del Donbás.
"En los últimos días hemos visto reportes de un gran repunte de las violaciones del cese al fuego de parte de combatientes respaldados por Rusia con el objetivo de provocar a Ucrania en el Donbás", afirmó Biden.
El jueves, los militares ucranianos denunciaron un crecimiento drástico de infracciones al armisticio en Donbás.
A su vez, representantes de Donetsk y Lugansk denunciaron que Kiev empezó a bombardear Donbás con armas pesadas, infringiendo deliberadamente las medidas adicionales aprobadas en 2020 para reforzar el alto el fuego.
Además, según representantes de las repúblicas, el uso de la artillería por parte de Kiev apunta a los preparativos para una solución militar del conflicto.
Sin embargo, el ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, desmintió la información al señalar que Kiev aboga por una solución política y diplomática.