
Las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardearon ocho asentamientos más en la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) utilizando las armas prohibidas por los acuerdos de Minsk, informó un representante de la RPD en el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación.
Según la nota, los militares ucranianos usaron sistemas de artillería de 122 mm, morteros de 120 m, así como lanzagranadas.
En total, las tropas ucranianas lanzaron al menos 104 proyectiles.
La situación en torno a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) se agravó recientemente.
Los representantes de la RPD y la RPL denuncian que el Ejército ucraniano está bombardeando Donbás con armas pesadas, infringiendo deliberadamente los acuerdos de 2020. El uso de la artillería pesada, agregaron, apunta a los preparativos para una solución militar del conflicto interno que desde 2014 enfrenta al Gobierno ucraniano y las regiones de Donbás.
En este contexto, los líderes de Donetsk y de Lugansk anunciaron la evacuación de niños, mujeres y adultos mayores ante una inminente ofensiva del Ejército ucraniano.
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación militar contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 con la mediación de Alemania, Francia y Rusia, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de las hostilidades que hasta la fecha han dejado más de 14.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.