EU está dispuesto a responder a la "agresión por parte de Rusia" si fuera necesario

EU está dispuesto a responder a la "agresión por parte de Rusia" si fuera necesario

Foto: Xinhua

Estados Unidos está dispuesto a responder a la "agresión por parte de Rusia" si fuera necesario, declaró este sábado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

 

"Si hay alguna posibilidad para encontrar una vía diplomática para solucionar esta situación, estoy decidido a hacerlo. Pero si nos vemos obligados a responder a la agresión por parte de Rusia, lo haremos", dijo Blinken en una entrevista con la cadena de televisión Dozhd (TV Rain, declarado agente extranjero).

 

Además, el jefe de la diplomacia estadounidense compartió su preocupación sobre las consecuencias de un posible ataque a Kiev.

 

"Si se produce un ataque a Kiev, donde viven casi tres millones de personas, sería una catástrofe (...) Temo que los rusos también puedan verse afectados: los ucranianos no los recibirán con los brazos abiertos".

 

Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en los últimos meses por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.

 

Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente y acusa a la OTAN de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.

 

Según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Occidente desata la "histeria" para encubrir el sabotaje por parte de Ucrania de los Acuerdos de Minsk, que sientan las bases para una solución política del conflicto armado interno en Donbás.

Notas Relacionadas