
El secretario de Estado (canciller) de EU, Antony Blinken, dijo que el Gobierno cree que Rusia puede estar involucrada en una invasión total en Ucrania antes de que termine la noche.
"Sí, desafortunadamente Rusia ha posicionado sus fuerzas en el punto final de preparación al otro lado de las fronteras de Ucrania, al norte, al este, al sur, todo parece estar en su lugar para que Rusia realice una gran agresión contra Ucrania", dijo Blinken al programa de televisión NBC News el miércoles cuando se le preguntó si cree que las fuerzas rusas participarán en algo similar a una invasión total de su vecino.
Los líderes de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, pidieron al presidente ruso, Vladímir Putin, que ayude a repeler la agresión de las Fuerzas Armadas ucranianas a fin de evitar víctimas civiles.
El lunes pasado, Putin firmó el decreto que reconoce la soberanía de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en una ceremonia celebrada en el Kremlin, en la que también estaban presentes los líderes de los territorios, Pushilin y Pásechnik.
A continuación, Putin firmó con las dos repúblicas los Tratados de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua, los cuales fueron ratificados el martes por los Parlamentos de Donetsk, Lugansk y Rusia.
Desde mediados de febrero los ataques se volvieron a intensificar en la línea de separación entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donetsk y Lugansk.
En este contexto los líderes de los territorios del este de Ucrania decretaron la movilización general y la evacuación de las mujeres, menores y ancianos a Rusia.
Miles de refugiados de Donbás ya han llegado al territorio ruso.