
Tres expolicías fueron declarados culpables por violar los derechos civiles de George Floyd, el hombre afroamericano que fue asesinado por un expolicía de Mineápolis el 25 de mayo de 2020. La Justicia Federal de Estados Unidos explicó que, la pena que enfrentarán los tres acusados será definida en un juicio estatal, que está programado para el próximo mes de junio.
Este jueves, los doce miembros del jurado de Minesota han declarado culpables a Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, por complicidad en el asesinato y homicidio involuntario de Floyd. Los tres hombres aparecen en una grabación hecha por una niña de 17 años en el momento de los hechos. Este video, que se utilizó como prueba en el juicio contra de Derek Chauvin, el exagente que asesinó al hombre afroamericano, muestra como ninguno de los acusados intentó detener al asesino.
Las imágenes muestran al expolicía asfixiando a Floyd, presionando su rodilla contra su cuello durante nueve minutos, el agraviado, que estaba esposado y boca abajo contra el piso, falleció en el lugar. De acuerdo a los fiscales federales del Tribunal de Distrito en St. Paul, los tres expolicías tenían la obligación de cuidar la "decencia humana básica" y ayudar a Floyd, quien pedía auxilio mientras Chauvin lo ahogaba contra el suelo.
Policías que estaban con Derek Chauvin mientras que esté presionó su rodilla contra el cuello de George Floyd son condenados por violar los derechos civiles de Floyd. Los tres avisaron que Floyd no podía respirar pero no hicieron nada para evitar su muerte https://t.co/MnVXXFTrjy
— Sarah Yáñez-Richards (@SarahYanezR) February 24, 2022
Según el Departamento de Justicia de EU, la violación de los derechos civiles de una persona "se castiga con una variedad de penas de prisión de hasta cadena perpetua o la pena de muerte, según las circunstancias del delito", por lo que habrá que esperar al juicio para saber qué tipo de condena reciben los acusados.