
La operación que Rusia lanzó este jueves marca el fin de la guerra que comenzó en Ucrania hace ocho años, afirmó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
"Los que consideran que la guerra ha empezado hoy, mienten descaradamente. La guerra se libra desde hace ocho años, los mismos ocho años que Rusia lleva realizando todo tipo de esfuerzos –políticos y diplomáticos– y haciéndolo abiertamente para ponerle fin a esa guerra e impedir que se vuelva más global", dijo en declaraciones a la televisión Rossiya 24.
En este sentido, asevero, "la operación especial que ha empezado hoy, no es una guerra sino la prevención de un escenario catastrófico de desarrollo de esa guerra".
"Y, por supuesto, es la terminación de esa guerra que se estaba librando", recalcó la diplomática.
Este jueves el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una "operación militar especial" en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica. Horas después del inicio de la operación, el ente castrense comunicó que la infraestructura militar de las bases aéreas de las Fuerzas Armadas de Ucrania ya "está inutilizada".
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, decretó la ley marcial en todo el territorio nacional e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso. También anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia.
Numerosos países ya condenaron en términos contundentes la intervención militar de Rusia en Ucrania.