Avión de Fuerza Aérea Mexicana parte a rescate de connacionales evacuados de Ucrania

Avión de Fuerza Aérea Mexicana parte a rescate de connacionales evacuados de Ucrania

Foto: Xinhua

Un avión 737 de la Fuerza Aérea de México partió rumbo a Rumanía en una operación de rescate de familias mexicanas que llegaron a ese país evacuadas desde Ucrania, informó este domingo el canciller, Marcelo Ebrard.

 

"Despega avión para repatriar a las familias mexicanas evacuadas desde diversos puntos de Ucrania, como lo instruyó el presidente (de México, Andrés Manuel) López Obrador", escribió el jefe de la diplomacia en su cuenta de Twitter.

 

El también secretario de Exteriores detalló que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana hará una ruta a través de Canadá e Irlanda.

 

Un grupo de familias mexicanas llegaron el sábado a Rumanía desde Ucrania con protección diplomática.

 

"Una vez que han llegado a Rumanía las familias evacuadas desde Ucrania, despegará mañana (lunes) a las 10.00 hora local el Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana para traerlas de vuelta a casa", dijo Ebrard en otro tuit.

 

Ebrard comentó que un equipo de apoyo humanitario participa en la operación y es merecedor de un amplio reconocimiento por la "eficaz organización y respuesta" de la Defensa Nacional.

 

El canciller adelantó que después de este primer vuelo que traerá a casa a decenas de connacionales, "de ser necesario habrá otros en los próximos días".

 

Una fuente oficiosa de la secretaría de Exteriores anunció el sábado pasado que todavía no está definida la fecha de su llegada al país latinoamericano pues será "presumiblemente en algún punto de la próxima semana".

 

Mientras tanto, según Ebrard, la embajadora mexicana en Kiev, Olga García Guillén, reportó sobre la escucha de detonaciones y un "toque de queda por lo que no se puede mover vehículos".

 

Además, el secretario mexicano de Exteriores detalló que está en comunicación con otras 90 personas, aproximadamente, para llevarlas a Rumanía "en cuanto sea posible".

 

En el plano diplomático, Ebrard anunció la noche del viernes que la postura de México en el Consejo de Seguridad de la ONU es condenar "la invasión de Ucrania, porque sabemos lo que significa: a nosotros nos han invadido cuatro veces. Proponemos cese al fuego inmediato y la paz".

 

En la madrugada del 24 de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una "operación militar especial" en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.

 

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no están dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

 

Numerosos países condenaron en términos contundentes la intervención militar de Rusia en Ucrania. Estados Unidos, Canadá, Japón y los países de la Unión Europea decidieron imponer nuevas sanciones a Rusia por la situación en Ucrania, apuntando no solo contra representantes del Gobierno, sino también sus sectores bancario, energético, aéreo y espacial.

Notas Relacionadas